sábado, 5 de agosto de 2017

HPE presenta los servidores x86 “más seguros del mundo”



Las capacidades de la nueva generación de sistemas ProLiant Gen10 se potencian con mayor seguridad a nivel de chip. También llegan nuevas soluciones de computación de alto rendimiento.
HPE ha presentado en España la nueva generación de sistemas ProLiant y diversas soluciones para computación de alto rendimiento HPC. Adquisiciones como SimplivityNimble Storage o la alianza con Arista comienzan a dar sus frutos y los partners y clientes ya cuentan con estas opciones como parte del portfolio del fabricante. 
La principal novedad de los ProLiant Gen10 es la inclusión de nuevas instrucciones de seguridad a nivel de silicio, lo que implica que los clientes podrán evitar los crecientes ataques lanzados hacia elementos como el firmware. “Son una de las mayores amenazas en la actualidad que afectan tanto a empresas como a Administraciones Públicas”, declaraba en rueda de prensa Noel Goicoechea, Director de Ventas y Negocio, Data Center & Hybrid Cloud.  
Tanto es así que en 2016, más de la mitad de los profesionales especializados en ciberataques han informado de algún incidente de firmware infectado por malware, lo que pone de manifiesto la peligrosidad y sofisticación de dichos ataques.  
Hay que tener en cuenta que el firmware es la información que se ejecuta antes del sistema operativo, por lo que en caso de que el chip que lo aloja se vea afectado, ningún otro software podrá resolver la incidencia, quedando el equipo caído hasta su actualización manual.  
HPE denomina esta innovación Silicon Root of Trust, capaz de limitar la ejecución del código incluido en el firmware de los sistemas. Las instrucciones de seguridad, tal y como indica el fabricante, se encuentran implementadas en el chip del iLO(Integrated Lights out). Para hacernos una idea, se trata de una huella única que debe coincidir con el propio firmware para que los servidores puedan arrancar.  
“Las brechas de seguridad en el firmware son las más difíciles de detectar por los administradores, siendo además las más dañinas para el conjunto del sistema”, apuntaba el directivo.  
Además de los comentados avances en materia de seguridad, la plataforma Gen10 ofrece una nueva experiencia informática, destacando una mayor agilidad a la hora de administrar y orquestar todos los componentes. Esto se consigue a través de la Infraestructura Definida por Software, cada vez más presentes en el mundo del centro de datos. Aquí, HPE ha incorporado novedades como HPE OneView 3.1 (gestión por software de computación, almacenamiento y redes), HPE Intelligent System Tuning (optimización de la frecuencia de proceso de los núcleos en función de las cargas de trabajo). 
En la parte de hardware, se han presentado los HPE Synergy for Gen10, unos módulos que permiten incrementar el rendimiento de las cargas de trabajo que requieren gran cantidad de datos, así como HPE Scalable Persistent Memory, una solución de almacenamiento que imita el rendimiento de la memoria RAM de los sistemas.  

Computación de alto rendimiento, también con mayor seguridad 

En el área de HPC, el fabricante también ha aprovechado para lanzar nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades de computación en ciencias, investigación, ingeniería, empresas… Se trata de los sistemas HPE Apollo 6000 gen10HPE SGI 8600 y HPE Apollo 10 Series. Todos han sido optimizados para mejorar el rendimiento y proporcionar los resultados de los cálculos masivos en el  menor tiempo posible. En el caso de la serie Apollo 6000 también se ha integrado la seguridad en chip mediante las instrucciones Silicon Root of Trust comentadas anteriormente.  
Todos estos sistemas y soluciones estarán disponibles a lo largo de este verano a través de los partners de canal de HPE.