lunes, 2 de enero de 2017

No More Ransom: ¡más rápido, mayor y más fuerte!

Qué bien sienta crear algo y que funcione mejor de lo esperado. La última vez que hablamos del pro-yecto NoMoreRansom, el cual empezó como una iniciativa conjunta con la Europol, la policía holan-desa, Intel Security y Kaspersky Lab, este proyecto ya era grande. Entonces, ya había acumulado 13 países más y había ayudado a 2 500 usuarios a descifrar satisfactoriamente sus datos dañados por un ransomware sin tener que pagar el rescate.Ayudar a que un usuario recupere sus datos ya vale el esfuerzo y 2,500 es una cifra genial (eso significa que hacemos lo correcto).
Y ahora nos alegra anunciar que el proyecto NoMoreRansom ha crecido aún más y mejor, con nuevos socios y nuevas utilidades de descifrado.
Las empresas de seguridad Bitdefender, Emsisoft, Check Point Security y Trend Micro se han unido a NoMoreRansom como socios asociados, lo que significa que han contribuido en la cifra de utilidades de descifrado gratuitas disponibles en la web del proyecto.
También se han unido algunas empresas y organizaciones para mostrar su apoyo al proyecto. Esta es la lista: AnubisNetworks, AON, Armor, Association for Preventing and Countering Frauds (APCF), BH Consulting, CECyF (Centre Expert contre la Cybercriminalité Français), Cyberlaws.NET, Cylance Inc., DATTO, Inc., ESET, FS-ISAC (Financial Services – Information Sharing & Analysis Center), G-DATA Software AG, Heimdal Security, s21Sec, Smartfense, SWITCH, Ukrainian Interbank Payment Systems Member Association (EMA), CERT-EU (Computer Emergency Response Team for the EU institutions, agencies and bodies), IRISS CERT (Irish Reporting and Information Security Service), CIRCL.LU (Computer Incident Response Center Luxembourg), y SI-CERT (Slovenian Computer Emergency Response Team).
El proyecto también cuenta ahora con el apoyo de la policía de Austria, Croacia, Dinamarca, Finlan-dia, Rumania, Singapur y Eslovaquia, por lo que también son nuestros socios de apoyo. El número de países que se ha involucrado en NoMoreRansom alcanza la cifra de 22.
La otra buena noticia es que la web está ahora disponible no solo en inglés, sino también en holandés, francés, italiano, portugués y ruso, por lo que será más fácil que la usen las víctimas de ransomware de diferentes países. A día de hoy, casi 6,000 personas han usado nuestras utilidades para descifrar sus datos sin pagar el rescate, lo que es una gran satisfacción para nosotros.
Así que, ciberdelincuentes del mundo, tened cuidado. Este proyecto continuará creciendo, añadien-do nuevos socios y ofreciendo nuevas herramientas gratuitas para descifrar los archivos que cifre el ransomware. Cuantos más países participen en el proyecto, más delincuentes se perseguirán por crear ransomware. Y ello significa que podremos crear más herramientas para descifrar ransomware; los funcionarios del gobierno pueden tomar el control de los servidores mando y control que tienen las claves necesarias para lleva a cabo el descifrado.
Que se unan más empresas de seguridad a la iniciativa significa que habrá más esfuerzo por tener más utilidades. Así que esperamos que el proyecto continúe creciendo y que, con la ayuda de nues-tros socios, podamos detener la tendencia e impedir que el ransomware se expanda más. Como NoMoreRansom hace que los cifradores sean menos provechosos, esperamos que los ciberde-lincuentes dejen de usarlos. Así puede que consigan un trabajo.
ransomware_en-1
Sin embargo, la pelea aún no se ha terminado y todos deben tener cuidado con las amenazas que les esperan en Internet. Para saber más sobre ransomware, te sugerimos que leas este artículo y, si ya eres una víctima, visita nomoreransom.org y busca un descifrador apropiado. Y recuerda: el mejor modo de afrontar el ransomware es evitarlo con una protección proactiva.