viernes, 27 de enero de 2017

MTPE: Este año habrían 1.000 nuevos teletrabajadores en Perú

Actualmente más de 600 personas prestan servicios bajo esta modalidad, que se caracteriza por la utilización de las TIC


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó hoy que se tiene previsto contar este año con 1,000 nuevos teletrabajadores en las empresas privadas y entidades públicas, gracias al impulso que se le da este segmento laboral por los beneficios que otorga.

Esta modalidad especial de prestación de servicios, llamada teletrabajo, se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones sin la presencia física del trabajador.
El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de muchos trabajadores, poniendo énfasis en las poblaciones más vulnerables como mujeres víctimas de violencia, en periodo de gestación o lactancia, o con hijos menores, así como las personas con discapacidad.
En la actualidad existen 648 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros del país, además el módulo de información y orientación sobre teletrabajo, ubicado en las instalaciones del MTPE, atendió a 239 empresas y 4,968 personas, desde su creación en noviembre del 2015.
Respecto a las modalidades del teletrabajo, estas pueden ser de forma completa, es decir, el teletrabajador presta servicios fuera del centro de trabajo acudiendo solo para las coordinaciones que sean necesarias, y de forma mixta, cuando el teletrabajador presta servicios de forma alternada dentro y fuera del centro de trabajo.
Las ocupaciones más requeridas en esta modalidad son asesores de negocios productivos financieros, empleadores de servicios financieros, técnicos en servicios informáticos, telefonistas y contadores.
El teletrabajo es una modalidad que hace posible la adopción de estructuras organizativas más eficientes y flexibles que se acomodan a la exigencia del mercado laboral contemporáneo y además beneficia a los trabajadores porque pueden trabajar desde sus casas mejorando su calidad de vida.