domingo, 6 de noviembre de 2016

La digitalización está llegando a la industria y creará una nueva revolución





Mejorar la visibilidad de una empresa y el acceso a información, en tiempo real, agiliza la toma de decisiones porque de forma remota los responsables de planta acceden a los sistemas de producción y resuelven los problemas más rápidamente.
Una industria conectada para un mundo conectado
Durante la primera parte del siglo XIX, las condiciones técnicas de la industria aún eran muy precarias, más cercanas al trabajo manual que a la conocida revolución industrial. Sin embargo, la necesidad de elevar la productividad y de obtener mejores resultados impulsó nuevas ideas.
Primero fue Frederick Taylor el que entendió que la única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores, quienes según sus cualidades debían ser ubicados en aquellas actividades en las que garantizaran mejores resultados; Henry Ford, por su parte, elaboró un procedimiento de management de la fabricación, centrado en la producción en cadena y gran serie (cadena de montaje) que le permitió hacer popular el famoso automóvil modelo T. Si bien tenían objetivos diferentes, ambos fueron los grandes innovadores de la industria moderna.
Pasado y presente de la industria se unen en la cadena del tiempo a través de la innovación tecnológica. Esta vez, es la Revolución Digital la que está dándole forma y construyendo el camino hacia nuevas modos de producción, las que hoy la industria necesita para alcanzar nuevos niveles de efectividad en sus procesos y resultados.
¿Cómo evoluciona hoy la industria?
Aquellas fábricas donde antes no había ni una conexión, hoy se están animando a conectarlo todo. Internet de las cosas está ahí mejorando la industria:
Industria automatizada
La adopción de nuevas arquitecturas de planta permite aprovechar la conectividad y los datos procesables proporcionados por Internet de las cosas (IoT). Hoy es clave la conexión de las tecnologías operativas de la fábrica a las redes globales de IT:
  • Aumenta el tiempo de actividad y mejora la información sobre la eficacia operativa de los equipos, desde la planta hasta la cadena de suministros.
  • Ofrece más flexibilidad y agilidad para responder a las necesidades cambiantes de los clientes y el mercado.
Cisco Connected Factory (basada en IoT) crea una visión 360° de las operaciones, es decir, brinda una mayor visibilidad de la producción e información en tiempo real, lo que ofrece diagnósticos y la posibilidad de resolver sus problemas al instante.
El uso de Ethernet y de IP impulsan la convergencia de las redes de IT y las tecnologías operativas en la planta. A través del hardware compatible con Ethernet, que fue creado específicamente para ambientes industriales complejos, llevamos a la planta toda la potencia de la creación de redes de clase empresarial. Estos sistemas inteligentes de automatización y control siguen y analizan exactamente dónde, cómo y por qué está ocurriendo el tiempo de inactividad.
Industria inalámbrica
La colaboración en tiempo real con ingenieros, técnicos y expertos de su propio país y del mundo acelera la resolución de problemas. La visibilidad de toda la planta de producción le permite interactuar rápidamente con ellos y así responder en el acto y resolver las fallas en las máquinas. Por eso, el primer paso es conectar la planta con sus sistemas empresariales, cadenas de suministros y jefes de producción.
Por lo tanto, es necesaria una cobertura de Wi-Fi constante y segura, y Cisco Connected Factory Wireless le ofrece una conectividad flexible para las aplicaciones móviles en la planta, conectando sus máquinas, bases de datos y personas.
Con esta cartera de tecnologías y servicios no solo puede conectar los sistemas de la fábrica con las aplicaciones de la empresa, sino también unificar las redes de IT y de tecnología operativa para mejorar el flujo de datos entre la planta de producción y las oficinas administrativas.
Sin embargo, además de contar con una industria automatizada que pueda brindarle visibilidad de la producción, información en tiempo real y una conectividad flexible para las aplicaciones móviles en la planta, existen también una serie de factores tan importantes para agilizar los procesos de una industria: Una administración  sustentable ecológica y económicamente, y una fácil adopción de estas tecnologías en el corazón de la industria. Hablaremos de esto en la segunda parte del artículoaquí.