miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cómo pensar el cableado estructurado en la infraestructura de los edificios inteligentes


El diseño de un sistema de cableado estructurado debe tener en cuenta la integración de todos estos sistemas.

Los edificios modernos, o los llamados inteligentes, requieren la instalación de diversos sistemas de automatización, gestión de energía, control de iluminación y comunicación basada en video, además de los sistemas de control de acceso.
Para que todo ocurra perfectamente de forma integrada, es necesario que ya en el proyecto de construcción o de adaptación de un edificio antiguo, se use una infraestructura de cableado en particular.
El diseño de un sistema de cableado estructurado debe tener en cuenta la integración de todos estos sistemas. Además de garantizar la seguridad de las redes de comunicación a los edificios, debe poder reducir los costos de construcción y mantenimiento.
El cableado estructurado es un proceso de ingeniería más vinculado a la construcción civil, que con el día a día del mundo de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Una vez que se entrega al personal de TIC, el cableado ya fue instalado y probado, y está listo para su utilización.
Pero para llegar a este punto, la interacción del instalador del sistema estuvo mucho más relacionada con la construcción civil, ya que fue necesario realizar negociaciones con ingenieros civiles para obtener espacio, con ingenieros electricistas para conseguir rutas de canaletas eléctricas y electroductos, y con ingenieros mecánicos en relación a los desvíos de ductos del aire acondicionado.