domingo, 6 de noviembre de 2016

10 pasos para potenciar la evolución de su centro de datos



Nikola Tesla, hace más de 70 años, afirmaba que llevaríamos en nuestros bolsillos pequeños dispositivos capaces de transmitir información sin estar conectados de forma alámbrica. Ese futuro que Tesla imaginó, hoy ya es una realidad. La humanidad está experimentando una verdadera transformación digital, la más importante de los últimos años. Sin embargo, en Cisco sabemos que esto recién comienza, solo para el año 2017 se estima que ya habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles en el mundo.
Un mundo hiperconectado
Dispositivos móviles inteligentes, redes inalámbricas, movilidad y nube son solo algunos de los fenómenos que están modificando día a día los hábitos y costumbres de los usuarios, un hecho que es un gran desafío y que impone también múltiples cambios en los centros de datos. Por eso,  en este nuevo escenario de IT,  la asistencia de expertos con los conocimientos y la experiencia para ayudarte a diseñar la mejor estrategia de diseño y transformación del centro de datos es fundamental para que se produzca su evolución.
Cisco ha creado una consultoría para asesorarlo, a cada paso en este nuevo camino, llamado Cisco Domain Ten.

¿Por qué la transformación digital requiere la evolución del centro de datos?
Usted ya lo sabe, su centro de datos debe estar preparado para soportar la dinámica de una sociedad hiperconectada, así podrá estar siempre actualizado, listo para crear nuevas formas de negocio y seguir vigentes en el mercado.
En los próximos cinco años, la transformación digital desplazará del mercado a casi el 40% de las compañías actuales, un dato que usted debería tener en cuenta para actuar. Esto significa reconocer a tiempo cuáles son las infraestructuras que no están preparadas para convertir su empresa en una empresa disruptiva
Todo empieza en un lugar, y ese lugar es la empresa, ya que al considerar la transición a un entorno virtualizado, necesitará revisar qué cargas de trabajo se podrían virtualizar y qué objetivos persigue para hacerlo.
También deberá evaluar la seguridad del centro de datos, por ejemplo, revisar los requisitos del cumplimiento de normativas que enfrentan los clientes, identificando de qué manera solicitan servicios sus usuarios, hoy en día, previendo también cómo lo harán en el futuro.

10 pasos para acelerar la transformación de su centro de datos
Actualmente, el 88% de las empresas utiliza un proveedor externo de soluciones, al menos, para un componente de su transformación digital. Es decir, necesitan ayuda externa para llevarla a cabo. Por esta razón, Cisco se propone ser su guía mediante un grupo de expertos, quienes están altamente capacitados para asesorarlo y lograr que su centro de datos e infraestructura general de IT soporten  la adopción de nuevas tecnologías sin exceder sus costos.
Nuestro objetivo es ayudarlo a preparar una estrategia ágil acorde a su empresa, e iniciar la transformación de su centro de datos con Cisco Domain Ten.
Las 10 capas de su evolución:
  1.   Infraestructura unificada: Analizamos cómo estandarizar el hardware de la empresa para mejorar la implementación de un centro de datos en la nube
  2.   Abstracción y virtualización: Administramos la abstracción lógica de recursos físicos, para así compartirse entre varias aplicaciones y hacer más eficiente su infraestructura.
  3.   Automatización y coordinación: Estudiamos cómo podría automatizar los procesos manuales y flujos de trabajo dentro de la nube.
  4.   Interfaz de los clientes: Analizamos cómo sus empleados podrán solicitar recursos de IT a través de una intranet, unificando los procesos de realización de pedidos y de distribución
  5.   Catálogo de servicios: Creamos junto con el equipo de IT de la compañía los catálogos de servicios que se pueden solicitar de la nueva infraestructura de la nube.
  6.   Finanzas: analizamos costos y beneficios de los servicios prestados a través de la nube para determinar qué acciones son viables financieramente.
  7.   Plataforma y datos: describimos dónde y cómo se instala el software (sistemas operativos, middleware y bases de datos).
  8.   Aplicaciones y análisis: evaluamos las aplicaciones según la plataforma a la que pertenecen: nube pública, privada o plataforma como servicio.
  9.   Seguridad y cumplimiento: asesoramos el diseño de la estrategia de seguridad para hacerla parte de la arquitectura de IT y así abordar riesgos y amenazas
  10.  Organización, gestión y operaciones: repasamos todas las capas y verificamos que cumplan con los requisitos reglamentarios del sector. Finalmente, incorporamos mejoras en los procedimientos y los procesos de gestión de cambios.

La nube y el centro de datos
Una de las grandes disrupciones del negocio, el gran motor de los cambios en las organizaciones, es la nube. Un fenómeno ya utilizado por los usuarios, pero para  los tomadores de decisiones de algunas empresas aún es un problema pensar siquiera en llevar su centro de datos a la nube o de incorporarla a la estrategia de IT. ¿Por qué? Los argumentos difieren, algunas veces por temor a su implementación, otras giran alrededor del presupuesto, que sea mayor al planificado, incluso también sostienen que su infraestructura no estará segura.
En Cisco consideramos todo esto y mucho más. Por eso estandarizamos el hardware de la empresa para facilitar la implementación del centro de datos en la nube. Una vez incorporada, automatizamos los procesos manuales y flujos de trabajo dentro de la nube. Además, ofrece el catálogo de servicios, el cual puede solicitarse desde la misma infraestructura de la nube, y desde ya, vale destacar las posibilidades que brinda el uso de aplicaciones desde una nube pública, privada o como servicio, según lo requiera cada empresa.
Muchos son los beneficios que brinda Cisco Domain Ten, lo ayudamos para que su empresa inicie de una manera ágil y eficaz  la transformación de su centro de datos, con un menor costo de infraestructura, mayor rapidez en el rendimiento de las aplicaciones, menos tiempo de implementación, y menos costos en alimentación y refrigeración del centro de datos. Domain Ten es el primer paso para la evolución del centro de datos, tal como lo demanda el mundo que cambia día a día sin pausa.
Tags: