lunes, 10 de octubre de 2016

Consejo de la semana: bloquea el software no deseado y los cambios del sistema

Algunos softwares no deseados se anuncian pidiendo un rescate, comprometiendo tu computadora o colgando el sistema. En comparación, el software que solo instala barras de navegadores u otros extras o que cambian tu buscador predeterminado parecen poca cosa. Pero dichos cambios, que pueden provenir de software gratuitos un poco sospechosos o incluso de aplicaciones muy conocidas, pueden causar la ralentización del sistema, comprometer tu privacidad o algo peor.
De todos modos, ¿de quién es la computadora?
A primera vista, algunas utilidades extra y extensiones para el navegador no parecen algo muy malo. Algunas personas hasta utilizan estos programas y se acostumbran a una nueva página de inicio y a un nuevo buscador, pero seamos claros: el buen software no necesita colarse en tu computadora.
Las extensiones innecesarias ralentizan el rendimiento de tu navegador. Y si tienes muy mala suerte, tu nuevo programa gratuito podría llevar malware consigo. Puedes leer sobre ello enBitGuard: un sistema con búsqueda forzosa y en Cómo deshacerse de las barras de búsqueda sospechosas.

Cómo proteger tu sistema

Con la ayuda de Kaspersky Internet Security 2017, podrás olvidarte de los programas no deseados para siempre. En concreto, Administrador de aplicaciones bloquea ciertos cambios en el sistema operativo y en la configuración del navegador.
Encontrarás el Administrador de aplicaciones en la interfaz de Configuración de Kaspersky Internet Security. Dentro de Configuración, haz clic en Protección → Administrador de aplicaciones y confirma que está activado.
Luego abre la Configuración del Administrador de aplicaciones.
Este componente incluye tres módulos.

Control de cambios del sistema

Este módulo bloquea cambios no deseados en el sistema operativo, en el navegador y en los ajustes de red. Recomendamos su activación antes de instalar o actualizar software.
Cuando instales un programa, el Administrador de aplicaciones comprobará si el instalador está intentando cambiar ciertos ajustes del sistema de forma encubierta, como la página de inicio, el buscador y la configuración del servidor proxy o si intenta instalar programas adicionales, extensiones o barras de herramientas. En ese caso, el componente de seguridad te preguntará si quieres bloquear o permitir los cambios.

Asistente de instalación

Los desarrolladores de software gratuito a menudo añaden pasos con publicidad a los procesos de instalación de sus programas. Nuestro módulo Asistente de instalación te ahorrará algunos clics al borrar estos pasos y las ventanas emergentes que ofrecen instalar software adicional.
Limpieza de software
Suponemos que ya tienes software instalado (en su mayoría programas que quieres, pero quizá algún software basura o adware se haya colado en tu disco duro). Nuestro módulo Limpieza desoftware analiza lo que tienes instalado y te ofrece borrar el adware, los programas sospechosos y el software no deseado que se instaló sin tu permiso, además de los programas con poco uso.
Para empezar un análisis manual de tu software, abre Kaspersky Internet Security → Limpieza de software y haz clic en Ejecutar.

¡Atención!

Nuestro Administrador de aplicaciones te notificará cada vez que algún software sospechoso intente colarse en tu PC. Puedes leer más sobre este componente en nuestra Base de datos.