domingo, 30 de octubre de 2016

8 Consejos para proteger smartphones y tablets


proteger-smartphoneSophos Iberia quiere sumarse a la campaña de concienciación sobre los peligros existentes para los dispositivos móviles que ha comenzado el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) y las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de 22 países europeos (incluida España) y tres no pertenecientes a la UE (Colombia, Noruega y Ucrania).
Esta iniciativa se enmarca dentro del Mes Europeo de la Seguridad Cibernética y busca recordar que el riesgo de malware móvil es real: los hackers pueden robar el dinero y la información confidencial, usar estos dispositivos como bots e incluso espiar sus actividades.
La Policía Nacional, que también forma parte de esta iniciativa, difundirá información mediante infografías, vídeos y gifs con pautas de prevención a través de TwitterFacebook, en su canal en YouTube o en su cuenta Instagram.
Desde Sophos Iberia queremos aportar nuestro granito de arena aportando una serie de consejos para proteger nuestros smartphones y tablets.
  • Bloquea tu móvil con una contraseña segura.
  • Instala apps sólo desde sitios oficiales. No realices un jailbreak (eliminar limitaciones de seguridad impuestas por el proveedor).
  • No sigas enlaces no solicitados que recibas en correos electrónicos, SMS o cualquier otro tipo de mensajería.
  • Realiza copias de seguridad con asiduidad.
  • No te conectes a redes WiFi abiertas.
  • Ponte en contacto con tu operador de telefonía móvil para anular las llamadas a números de tarificación especial y a servicios “premium” de SMS.
  • Apaga los servicios de WiFi, geolocalización y bluetooth cuando no los uses.
  • Instala una app de seguridad móvil que incluya filtrado web, escaneo de apps, geolocalización y bloqueo y borrado remoto.
También nos gustaría recordar que disponemos de Sophos Mobile Security para proteger gratuitamente nuestro dispositivos Android. Esta herramienta, entre otras muchas funciones, permite detectar programas malicioso, bloquear apps no deseadas y amenazas online, además de proteger ante pérdidas y robos con bloqueo, borrado y localización remotos.
Esperemos que este tipo de iniciativas sirvan para que tomemos conciencia de las amenazas existentes para smartphones y tablets y adoptemos prácticas que ayuden a mejorar su protección.