viernes, 19 de agosto de 2016

El gasto mundial en seguridad TI crecerá un 7,9% en 2016

Gartner acaba de hacer públicas sus predicciones correspondientes a la seguridad TI a nivel mundial que, según ha señalado, alcanzarán un gasto cifrado en 81.600 millones de dólares a finales de este año, siendo consultoría y outsourcing las categorías que registrarán el incremento más significativo.
seguridad TIC
El gasto mundial previsto a finales de 2016 en productos, sistemas y servicios de seguridad de la información crecerá un 7,9 % con respecto a 2015, lo que equivale a un negocio cercano a los 81.600 millones de dólares, de acuerdo con el analista Gartner. Las partidas en seguridad mayormente beneficiadas de este gasto corresponderán a las categorías de consultoría y outsourcing TI. “Hasta finales de 2020, los crecimientos más importantes en gasto de seguridad de la información vendrán del área de pruebas de seguridad, outsorucing y sistemas para la prevención de pérdida de datos (DLP)", señala el analista.
Asimsimo, Gartner mantiene que la seguridad preventiva continuará creciendo notablemente, dado que gran cantidad de CIO y responsables de sistemas especializados en seguridad seleccionan dichas plataformas para instalar medidas preventivas. Sin embargo, las soluciones orientadas a la seguridad de la información e incluso los gateways de gestión de la seguridad en las webs (SWG) están evolucionando hacia aproximaciones de detección y respuesta. Gartner pronostica que el mercado de SWG mantendrá un crecimiento sostenido entre el 5 y el 10% anual de aquí a 2020, siempre que las organizaciones sigan focalizando sus infraestructuras de seguridad en la detección y la respuesta.
Para Elizabeth Kim, senior research analyst de Gartner, las organizaciones se focalizan de forma creciente en sistemas de seguridad de detección y respuesta porque los sistemas preventivos no han resultado efectivos a la hora de bloquear ataques maliciosos. “No obstante, desde Gartner recomendamos establecer un equilibrio en la inversión en seguridad estableciendo una plataforma que incluya a los dos”.
Esta analista de Gartner ha señalado a su vez que el gasto en seguridad vendrá propiciado por los servicios mientras las organizaciones afrontan la huída de talentos y recortes de plantillas en seguridad TI. Los servicios de detección y respuesta gestionados (MDR) constituyen una nueva tendencia que emerge en el panorama de la seguridad TI, con una demanda proveniente de las empresas, muchas de ellas en las últimas, ansiosas por integrar, gestionar y utilizar una combinación efectiva  de experiencias y herramientas para la detección de amenazas. Gartner afirma que la llegada de más proveedores al sector emergente de MDR en el mercado medio constituirá y vector de crecimiento adicional en el gasto en seguridad TI tanto para las grandes organizaciones como para pymes.
Por otro lado, Gartner señala que el gasto en seguridad TI en otros mercados como el software de consumo, en las entradas de seguridad para emails, y los sistemas de protección para plataformas endpoint continúan una trayectoria de crecimiento constreñida debido a lacomoditización.