lunes, 11 de julio de 2016

Los dominios online, lo más protegido por las pymes

Los nombres de dominio de Internet y la confidencialidad (secretos comerciales) son las medidas de protección más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Unión Europea (UE) respecto a la propiedad industrial e intelectual.
Así consta en un nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) para valorar el uso que hacen las pymes de la UE de la propiedad intelectual (PI) para respaldar su actividad económica, informa EFE.
En este estudio, llevado a cabo a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, se ha encuestado a casi 9 000 pymes de la UE para valorar cómo utilizan los derechos de propiedad intelectual (DPI) y el efecto que producen en sus resultados económicos.
Entre los resultados del informe destaca que las pymes de la UE prefieren registrar sus nombres de dominio de Internet y usar secretos comerciales sobre cualquier otro tipo de medida de protección, según un comunicado de la Euipo. Como principal razón para registrar los derechos de propiedad intelectual se cita, en especial, evitar las copias.
El 60% de todas las empresas encuestadas que son titulares de derechos de propiedad intelectualafirmó que la protección de sus innovaciones había sido positiva para su negocio, dado que había aumentado de forma notable su reputación y su imagen de fiabilidad y también había reforzado las perspectivas empresariales a largo plazo.
Negociaciones para evitar los conflictos
Por otra parte, casi una tercera parte de las empresas objeto de estudio reconoció haber sido objeto de vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual. En estos casos, su reacción, principalmente, fue entablar negociaciones bilaterales con acciones judiciales para resolver estos conflictos.
Las pymes aseveran que procuran no recurrir a acciones judiciales por ser un procedimiento demasiado largo y costoso. Un 12 % de las pymes declaró que no había tomado medidas como consecuencia de una infracción. Respecto a las empresas encuestadas que no tenían registrados sus derechos de propiedad intelectual, el 35% afirmó no ver ningún beneficio en la protección de éstos.
Entre el resto de motivos mencionados para no adoptar medidas de protección se incluye la falta de conocimiento sobre el procedimiento de registro de los derechos de propiedad intelectual, así como la complejidad y los costes del mismo.
El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, ha explicado en el comunicado que "las pymes representan el 99 % de todas las empresas de la UE y son la espina dorsal de la economía europea". "En consecuencia, necesitamos información que nos muestre con claridad la situación actual de la PI para las pymes innovadoras de la UE: por qué buscan protección y a qué obstáculos se enfrentan", ha señalado Campinos. "También queremos que nos faciliten directamente sus opiniones sobre cómo se pueden solucionar esos problemas", ha añadido.
En 2015, la Euipo publicó el informe "Los derechos de propiedad intelectual y el rendimiento de las empresas en Europa", en el que se mostraba que las grandes empresas tienen más probabilidades que las de menor tamaño de ser titulares de derechos de propiedad intelectual: un 40 % de grandes empresas tiene registrados sus derechos, frente al 9% de pymes. El informe reveló también que las pymes titulares de derechos de propiedad intelectual tienen un 32% más de ingresos por empleado que las empresas sin protección.
El estudio dado a conocer hoy y publicado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se encargó como medida de seguimiento de los resultados del informe de 2015 para investigar más a fondo los problemas detectados por las pymes al acceder a la protección de la propiedad intelectual.
La Euipo es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, que se encarga de gestionar las marcas de la Unió Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales. Hasta el 23 de marzo de 2016, la Euipo se denominaba Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami).
El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la ejecución de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza de vulneraciones de PI en Europa.