domingo, 10 de julio de 2016

Cinco nuevas cosas de Citrix que quizás no vio en Synergy 2016

La relación de Citrix con Microsoft se hizo más cercana en Synergy 2016, pero también se promocionó varias otras actualizaciones de productos y alianzas estratégicas.

Citrix hizo olas en la conferencia Synergy 2016 con el anuncio del soporte en XenDesktop para los escritorios de Windows 10 como servicio, pero esa no fue la única noticia de Citrix desde Las Vegas.

La primera conferencia de Citrix Synergy, bajo el CEO Kirill Tatarinov, fue enérgica, trayendo soporte para Windows 10 DaaS y actualizaciones a XenApp y XenDesktop 7.9, tales como la mejora del acceso de sesión único (SSO), opciones de gestión de imágenes y nuevas versiones de varias aplicaciones cliente de Citrix Receiver. Además, la compañía anunció varias ofertas conjuntas con los proveedores de hardware, destinadas a facilitar a las pequeñas y medianas empresas comprar dentro del ecosistema XenDesktop.
Vamos a echar un vistazo a otras noticias de Citrix Synergy 2016 que podrían haber volado bajo el radar.
La integración con XenDesktop-XenMobile
XenApp y XenDesktop obtendrá integraciones con la suite de gestión de la movilidad empresarial XenMobile de Citrix. Se utilizará la tecnología XenMobile para ampliar la función de XenDesktop SmartAccess para los sistemas operativos móviles. SmartAccess utiliza el controlador de entrega de aplicaciones NetScaler de Citrix para reforzar dinámicamente las políticas de seguridad basadas en la ubicación, tipo de dispositivo y software que se ejecuta en el punto final, antes de lanzar una aplicación virtualizada. Traer los teléfonos inteligentes y las tabletas bajo el paraguas de SmartAccess añade una capa de seguridad que debe ayudar a TI a respirar más fácil cuando los usuarios acceden a recursos virtualizados desde sus dispositivos móviles.

Además, Citrix integrará su navegador web móvil XenMobile WorxWeb con XenDesktop. Si un usuario hace clic en un vínculo de una aplicación Worx, el navegador WorxWeb determinará su compatibilidad con el sitio web, y ahora como una conmutación por error, WorxWeb puede lanzar un navegador de escritorio virtualizado para aplicaciones incompatibles. Esta característica podría resultar útil para las empresas que necesitan ofrecer aplicaciones web de más edad que requieren un navegador específico.

Puntos finales VDI más asequibles para PyMEs

Los dispositivos Raspberry Pi son uno de los clientes ligeros de más bajo costo por ahí. Citrix, en Synergy 2016, dio su apoyo a la tecnología liberando su propia versión llamada Citrix HDX Ready Pi. Estos nuevos clientes ligeros basados en Raspberry Pi 3 incluyen tecnología de sistema en chip HDX para optimizar la entrega de XenDesktop y XenApp utilizando el protocolo de visualización remota de la compañía.

La versión HDX Ready Pi es más caro que el modelo básico Raspberry Pi 3 –que funciona difícilmente con 40 dólares– pero todavía cuesta menos de 100 dólares. Citrix no está vendiendo los clientes ligeros HDX Ready Pi, sino que está asociándose con proveedores de hardware ViewSonic y Micro Center para la distribución.

Mejoras en la gestión de acceso e identidad
XenApp y XenDesktop 7.9 marca el debut del Servicio de Autenticación Federada de Citrix (FAS), que amplía las capacidades de SSO de laplataforma para que sea más fácil proporcionar acceso seguro a los recursos de la empresa para contratistas, socios y en otras interacciones de negocio a negocio. El servicio le permite a TI establecer un gateway seguro para el acceso externo a las aplicaciones de la compañía, y luego utiliza el otro proveedor de identidad SAML del negocio para entregar tokens de autenticación para NetScaler y luego servidores StoreFront.
Internamente, las organizaciones pueden utilizar FAS para proporcionar una mayor flexibilidad de autenticación sin sacrificar la seguridad. Por ejemplo, una organización podría permitir la autenticación biométrica o tarjeta inteligente para iniciar sesión en la tienda de aplicaciones empresariales StoreFront, que identifica al usuario y luego utiliza FAS para obtener acceso seguro a los recursos de Active Directory.
Los Servicios de Creación de Máquina reciben impulso
Algunos de los mayores cambios en XenDesktop 7.9 son las actualizaciones al componente de Servicios de Creación de Máquina (MCS) de la plataforma, que permite a TI aprovisionar máquinas virtuales (VM) mediante la consola de gestión central de Studio. MCS puede ahora utilizar la memoria RAM de alto rendimiento en los puntos finales de los usuarios, en lugar del almacenamiento del centro de datos. Esta nueva capacidad de almacenamiento en caché permite a los departamentos de Citrix utilizar menos almacenamiento compartido, haciendo  más fácil escalar una implementación de VDI. Las operaciones locales de lectura/escritura en caché disminuye las IOPS que consume cada escritorio virtual.
Además, Citrix MCS es ahora compatible con los hipervisores NutanixAcropolis, que fue solo uno de varios anuncios en Synergy 2016 sobre la creciente asociación de la compañía con uno de los líderes de la industria de infraestructura hiperconvergente (HCI). TI también puede utilizar MCS con Citrix XenServer, Microsoft Hyper-V e hipervisores VMware ESXi.
Las alianzas de infraestructura hiperconvergente
Citrix ha adoptado un enfoque de HCI diferente al de su competidor VMware, que dio a conocer su propio producto de infraestructura hiperconvergente en 2014. En lugar de eso, Citrix ha firmado alianzas con varios proveedores de HCI, incluyendo Nutanix, Hewlett Packard Empresa (HPE) y Cisco. El sistema hiperconvergente 380 de HPE liberado en marzo añadió la integración con XenDesktop en Synergy 2016.
Citrix también promocionó su reciente alianza con Cisco y su plataforma HyperFlex HCl en varias sesiones en Synergy. XenDesktop se integra con HyperFlex, que incluye deduplicación y compresión de datos, y escribe algoritmos de caché que reducen el efecto de las tormentas de arranque. HyperFlex es interesante porque permite a TI agregar nodos de solo cómputo a un sistema, para que las empresas no tengan que comprar otros recursos de centro de datos, como almacenamiento, al mismo tiempo.
También en Synergy, Nutanix añadió un nuevo producto HCI para PyMEs llamado Nutanix Xpress, que comienza en 25,000 dólares e incluye la integración con servicios de nube para empresas como Microsoft Azure y Amazon Web Services. Además, Citrix y Nutanix salieron con una oferta conjunta denominada InstantON VDI, que incluye la edición VDI de XenDesktop, el hipervisor Acropolis y la plataforma de cloud empresarial de Nutanix, que proporciona servicios de back-end de cómputo, almacenamiento y red.
Citrix no hizo un escándalo con sus nuevos productos en Synergy 2016; en lugar de eso, continuó su enfoque en sus ofertas básicas de computación para usuario final. Eso significó añadir nuevas capacidades en XenDesktop, pero también el desarrollo de alianzas estratégicas e integraciones enfocadas en la mejora de la flexibilidad de virtualización de escritorio y la reducción de los costos de TI.