domingo, 29 de mayo de 2016

¿Quién monitoriza tu actividad en internet?

Las redes sociales, las nuevos outlets online, los proveedores de servicios mediáticos, tiendasonline, todos ofrecen contenidos de alta calidad en comparación con el Internet del pasado. Para llegar a esta calidad, se requiere una gran inversión y, como en toda inversión, se espera un efecto en respuesta. A final de cuentas, nada es gratis en esta vida. Pero con todo el contenido gratuito que hay hoy en día, nos tendríamos que preguntar: ¿cómo se produce ese retorno de inversión?

web-tracking-featured

La respuesta es muy simple: nos guste o no, pagamos este contenido con nuestra información privada, gestionada por sofisticados sistemas de publicidad, capaces de monitorizar a los usuarios de la web y de comprender sus gustos e intereses.
¿Hasta dónde llega este rastreo web?
¿Cómo de extendidos están los sistemas de rastreo web? Bueno, el 100% de los 1,000 sitios web más visitados por los usuarios que participan en Kaspersky Security Network utilizan al menos un servicio de monitorización. En la mayoría de ellos, se puede encontrar muchos más, docenas, ¡a veces incluso cientos!
Por ejemplo, echemos un vistazo a TMZ.com. De acuerdo con el ranking Alexa, este sitio es el 677ºmás visitado en el mundo. La herramienta antirrastreo de Kaspersky, llamada Navegación Privada, tiene cerca de 700 recursos bloqueados en el dominio tmz.com. En esta captura de pantalla tomada el 11 de marzo de 2016 puedes comprobarlo.
¿Cómo es siquiera posible?
Gracias a Lightbeam, una extensión gratuita para navegadores, podemos enseñaros la tercera parte de las conexiones realizadas por tmz.com. En el centro del diagrama posterior aparece el dominio tmz.com y las docenas de conexiones a dominios de terceros que se estableceninmediatamente al visitarlo.
Para simplificarlo: cuando visitas tmz.com, crees que solo te conectas a su servidor, pero en realidad te estás conectando a muchos servidores externos de algún lugar del mundo. Por supuesto, no todas esas conexiones son una amenaza para tu privacidad, pero de un modo u otro, una visita a esta web podría dejarte casi 700 objetos de rastreo y Kaspersky puede bloquearlos todos eficientemente.
¿Qué son estos rastreadores?
Una parte de los rastreadores web se ocupa del seguimiento de los comportamientos para aplicarlo a la publicidad. El 43% de las compañías que Kaspersky ha detectado utiliza algún sistema de rastreo cuyo objetivo es la publicidad. Este tema pertenece a nuestra categoría de agencias publicitarias.
No aparece en la clasificación, pero debemos hacer una mención especial al servicio de Público Personalizado de Facebook, situado en la posición decimoquinta. Ésta es la prueba de que las redes sociales son más que una gran sala de chat. Su principal negocio es rastrear a los usuarios con fines de marketing, un negocio que, según eMarketer, generó más de 25,000 millones de dólares en 2015.
El 57% restante lo componen las balizas web y el análisis web. Nuestra categoría de análisis web recopila todos los servicios que recogen información principalmente con fines estadísticos, sin la intención de rastrear al usuario ni de centrarse en el contenido, es decir, hacer publicidad. Algunos ejemplos podrían ser contadores web, servicios de tests A/B, medidas de referencia, medición de aplicaciones, mapas de calor, geolocalización, cronología de usuarios y demás.
La categoría de balizas web se compone de aquellos servicios que rastrean a los usuarios, hacen rastreos cruzados de dispositivos o de dominios, rastrean píxeles, balizas y también de algún otro método creativo de rastreo.
Herramienta antirrastreo de Kaspersky Lab
Quizá una de las mejores formas de proteger tu privacidad sea nuestra herramienta antirrastreo, llamada Navegación Privada. ¿Es buena? Pues comprobamos nuestra solución con uno de los productos líder en este segmento (Ghostery) y podemos darles algunas cifras. La siguiente gráfica compara el número total de las compañías de rastreo que Ghostery y Kaspersky bloquean. Estos resultados se obtuvieron el 4 de mayo de 2016 y podemos asegurar que, gracias al esfuerzo de nuestros expertos, el número va incrementando a diario en favor de Kaspersky Lab.
¿Cómo conseguimos estos resultados? Los datos de Ghostery pueden visualizarse mediante las opciones de la propia extensión en el navegador. Los de Kaspersky desde los ajustes de Kaspersky Internet Security o Kaspersky Total Security en Protección > Navegación Privada > Categorías y exclusiones. Una vez allí, puedes hacer click en cada categoría y ver en tiempo real el número total de rastreadores registrados en nuestra base de datos.