lunes, 18 de abril de 2016

La Nube: qué implica para las aplicaciones

No es exagerado decir que somos siendo  siendo testigo de un cambio radical.  Yo esperaría un mayor nivel de innovación en la industria durante los próximos cinco años, ya que existe un fundamento común: la computación en nube.

La computación en nube permite conducir todo esta innovación desde la perspectiva de TI, señala el periodista de CIO, . Además, es importante entender lo que esto implica para la actividad más importante de TI, las aplicaciones ya que todo lo demás es  sólo un facilitador.

Figura 1
Por supuesto, este panorama suena idílico. Por supuesto, siempre hay aplicaciones que no encajan muy bien en el entorno, como puede suceder con una página web orientada externamente con enormes saltos en los números de tráfico y de los usuarios durante la temporada de compras navideñas. Siempre hay unidades de negocio que quieren probar un experimento, pero no pueden porque en el momento en el experimento se construye, además está el desarrollo de la prueba.
Debido a la primacía de las aplicaciones tradicionales, estos casos de uso inusuales,  son siempre tratadas como excepciones que no justifican alterar el actual estado de cosas.
Lo que está sucediendo hoy en día es que estas “excepciones” se han convertido en la normaLa relación entre las empresas y sus clientes se ha vuelto digital. Las aplicaciones móviles se están convirtiendo rápidamente en la forma de facto de esas relaciones se llevan a cabo, con la Web teniendo un papel interfaz secundaria. Las empresas quieren tener de inmediato las enormes cantidades de datos digitales que generan sus interacciones. Y lo se avecina en el horizonte cercano es el cambio hacia el aprendizaje automático y la Internet de las cosas. 
La figura 2 representa la nueva pila de empresa. La base común para todas estas interacciones e interfaces es la computación en la Nube. Los proveedores de nubes públicas han cambiado todo sobre las expectativas de infraestructura. La nueva hipótesis es que la infraestructura estará inmediatamente disponible, de bajo costo y accesible a cualquier medida que necesite. .
Figura 2
Figura 2.
Mucha gente asume el reto clave para los grupos de TI de la empresa es a nivel de infraestructura. Nada mas lejos de la verdad. La hipótesis de trabajo por todos los consumidores de infraestructura,  es decir, desarrolladores, grupos de aplicaciones, ejecutivos de TI y los clientes de la unidad de negocio, es que la capacidad de la infraestructura se reunirá la normalidad: rápido, barato y escalable. Si el entorno local cumple con estos requisitos, bien. Si no es así, nada en el mundo va a persuadir a los consumidores a seguir con una oferta inferior.
En su lugar, el desafío clave para las TI es reconfigurar la capa por encima de la infraestructura, la herramienta de aplicación. Vamos a ver un enorme cambio en el tipo de aplicaciones que se construyen, los componentes de software utilizados para su construcción, y los procesos por los que se prestan.
En lenguaje llano, el cambio de infraestructura afecta a ciertas porciones de los grupos de operaciones de TI; este cambio afectará a todo el mundo .
Escribí acerca de código abierto en ” 4 principios que darán forma al futuro de las TI “, pero basta con decir que todo lo interesante que pasa en software se basa en código abierto. Sobre patentes no se puede innovar con la suficiente rapidez, y es inaccesible a la escala requerida para estas aplicaciones.
Más allá de esto, la arquitectura principal de aplicaciones de la empresa tendrá que cambiar bases de código monolíticas que se ejecutan en servidores de aplicaciones propietarias no pueden cambiar lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de “manejar el negocio”
Este ritmo de cambio exige romper aplicaciones hasta en las aplicaciones basadas en servicios, también conocido como microservicios.  Ahí comienza el reto.