viernes, 25 de marzo de 2016

LA ALARMANTE CARRERA DEL CIBERCRIMEN CONTRA LA LEGALIDAD

El segundo capítulo del documental de Norton by Symantec “La Ciudad más peligrosa en Internet: ¿Dónde se esconde el cibercrimen?” expone los escondites a prueba de balas donde los hackers resguardan y comercializan la información privada de millones de usuarios y empresas.
En el documental, Daniel Junge, el director del cinta, y un equipo de investigadores de Norton exploraron los rincones del mundo en busca de los centros de comercialización ilegal de información y servidores “a prueba de balas” – bautizados así debido a que están programados para resistir acusaciones anti-spam o denuncias que delaten su clandestinidad – más grandes, a nivel global.
El film ahonda en la tecnología utilizada por estos cibercriminales para ocultar actividades ilegales como robo de datos, phishing y ransomware a través de plataformas autorizadas.
A través del lente del director ganador del Oscar por el mejor documental corto en 2012 por la cinta “Saving Face”, Norton ilustra la realidad de estos escondites establecidos legalmente, que al interior sirven para diseñar y propinar gran parte de las amenazas cibernéticas más importantes del mundo. Al mismo tiempo, estas guaridas operan para otras corporaciones lícitas y organizaciones similares, por lo que sus funciones regularmente están en conflicto entre lo indebido y lo ético.
La carrera “legal” del cibercrimen
A decir de Héctor Pérez, gerente eCommerce para América Latina de Norton, el documental expone de manera contundente como los cibercriminales “le dan vuelta a la ley” y pone en la mesa de discusión la “carrera entre regulaciones”, el conflicto de reservar la privacidad de los clientes y permitir operar a criminales de manera legal.
Tan sólo en el 2015, el laboratorio de Symantec detectó un millón de amenazas diarias, enfatiza el ejecutivo.
La cifra alerta sobre el nivel de crecimiento de las amenazas cibernéticas a nivel global y la urgente necesidad de que todos los eslabones: gobierno, empresas y usuarios estén conscientes y comiencen a tomar medidas respecto a su seguridad.
Para Pérez debe existir un “balance entre las distintas medidas regulatorias existentes” y entender que los cibercriminales están aprovechando las huellas legales en temas como la privacidad de la información para operar de manera impune, pero apegados a la ley.
Crear Conciencia
La meta del documental “La Ciudad más peligrosa en Internet: ¿Dónde se esconde el cibercrimen?” es concientizar y exponer como estas amenazas “virtuales” son una realidad, comenta el ejecutivo.
Para Norton es importante que el mensaje sea difundido de manera viral, para ello la compañía se valdrá de diversos medios digitales, redes sociales y plataformas tan populares para los usuarios como YouTube.
El documental puede ser visto de manera gratuita desde el canal de YouTube de la compañía.