domingo, 14 de febrero de 2016

10 consejos para el Día de Internet Segura


dia_de_internet_seguraHoy martes 9 de febrero se celebrará en todo el mundo el “Día de Internet Segura (Safer Internet Day) 2016” bajo el lema “Play your part for a better Internet”. Se trata de un día internacional que tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías especialmente entre los niños y adolescentes.
Desde Sophos Iberia queremos facilitar los siguientes 10 consejos útiles para que los más jóvenes puedan disfrutar de Internet con mayor tranquilidad:
  1. Asegurar las cuentas en redes sociales como Facebook. Ésta solo debe ser visible para amigos, no para los amigos de tus amigos y muchísimo menos puede estar abierta a todos. Comprobar periódicamente la configuración ya que Facebook a veces realiza actualizaciones y cambia estos valores.
  2. No aceptar invitaciones de desconocidos en Facebook por muy tentadoras que parezcan.
  3. No publicar nada en Internet a no ser que se quiera que todo el mundo lo sepa. Una vez se encuentre en la red se pierde totalmente el control, por lo que nunca se sabe a que manos puede llegar.
  4. Nunca dar la dirección o número de teléfono (a no ser que los padres lo permitan, por ejemplo en el caso de un envío). Tampoco acceder a encontrarse con personas desconocidas que se haya conocido online.
  5. Usar una contraseña para proteger el móvil o cualquier otro dispositivo que se tenga. Debe bloquearse cuando no se utilice.
  6. No hacer click en enlaces sospechosos. Si algo parece extraño debe preguntarse a los padres o profesor.
  7. Si un amigo envía un mensaje pero parece raro, o es algo que normalmente no dice, debe comprobarse antes de abrirse. Puede que otra persona esté usando su cuenta para enviar mensajes comprometidos que pueden infectar el dispositivo con algo desagradable.
  8. Siempre debe cerrarse las conexiones personales. Nunca dejar abierta la cuenta en Facebook o cualquier otra red social o página de Internet cuando se deje el ordenador. Hay que acordarse siempre de pulsar el botón de “salir”.
  9. Usar contraseñas robustas.
  10. Por último, si algo huele raro, no hay que dudar en decirlo. Debe hablarse con los padres o profesores, nunca hay que callárselo ya que posiblemente se esté empeorando el problema.
Pablo Teijeira, Director General de SOPHOS IBERIA señala al respecto:
“Cada vez es más temprana la edad de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de adolescentes y niños, de manera más amplia sobre todo en redes sociales. Conectarse de forma segura, el control de la información adecuada a su edad, accesibilidad de datos personales por parte de terceros, excesivo tiempo de conexión o la actitud mientras navegan por la red son algunas de las preocupaciones principales de los padres. Las nuevas tecnologías ofrecen un gran abanico de posibilidades tanto de ocio como en educación, por lo que son una herramienta muy útil para los menores. Hay que tener en cuenta que su uso también implica riesgos potenciales, tanto de infección, como de pérdida de datos, como de nuevos fenómenos como el sexting, cyberbulling, grooming, etc. La educación y la concienciación son los pilares básicos para evitar este tipo de problemática”.