miércoles, 9 de diciembre de 2015

Teletrabajo en el Perú: ¿conoces sus beneficios?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) acaba de publicar el reglamento de la modalidad laboral de teletrabajo, y se define como “la prestación subordinada de servicios a través de medios informáticos y sin presencia física en el centro de trabajo y que el ingreso a esta modalidad de trabajo será voluntaria”, la nota completa aquí.
De acuerdo con el ministro Daniel Maurate: “El teletrabajo se realiza para cualquier trabajador, la única condición es que el trabajo ya no se presta en las instalaciones de la empresa sino en su domicilio. Ahora el trabajador va a tener la oportunidad de trabajar en casa, tomar un tiempo con sus hijos, almorzar con su esposa, cenar en familia y trabajar en la mañana, tarde o noche según el acuerdo con su empleador”, ver la nota aquí
Entonces podemos darnos una mejor idea de por qué sería beneficioso ponerlo en práctica:
  • Disminución de gastos en transporte por desplazamiento al centro laboral (y almuerzo para quienes no tienen la suerte de regresar a casa).
  • Reducimos la contaminación ambiental (y sonora).
  • Más tiempo de calidad con nuestras familias.
  • Aliviarnos del estrés de la oficina y el tráfico.
Podríamos agregar una quinto beneficio: ser más productivos al estar concentrados sin las distracciones usuales de la oficina: llamadas telefónicas, consultas rápidas que brindamos cuando se nos acercan al escritorio, reuniones ‘de emergencia’, y un gran etcétera a la lista.
Entonces ¿cómo nos ayuda como negocio impulsar el teletrabajo en la oficina? Podemos empezar con estos beneficios:
  • Disminución de costos fijos, como luz, agua, teléfono.
  • Aumento del ancho de banda (Internet rápido).
  • Reforzar el uso de herramientas digitales, como Skype, Google Hangouts, Dropbox o Slack.
  • Mejora el clima laboral al mostrarse como una empresa preocupada por su principal activo: las personas.
  • Finalmente, colaboradores más felices y, por ende, más productivos
Sumarle BYOC (Bring Your Own Computer) al teletrabajo sería el combo perfecto en mejora de costos, ya que la empresa no necesita de hacerse de activos como computadoras. Personalmente, siempre estuve más cómodo trabajando con mi propio equipo que con el del trabajo, tanto por desempeño como por practicidad y portabilidad.
Está claro que no todas las situaciones laborales pueden adecuarse al teletrabajo, así como que tampoco todas las personas podrían tener la autodisciplina necesaria para poder adecuarse. Pero bien aplicado, los beneficios son mucho más que los puntos en contra.

FUENTE: SEMANA ECONOMICA