lunes, 23 de noviembre de 2015

Inician difusión del teletrabajo


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inicia la difusión de las ventajas y aspectos principales del teletrabajo en la ciudadanía con la puesta hoy en funcionamiento de un módulo de información y orientación sobre esta modalidad laboral en la sede de este portafolio ubicada en Lima.

Características

El teletrabajo constituye una modalidad especial de trabajo mediante la cual se usan tecnologías de información, incrementándose así la productividad, la inclusión laboral, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas.

Está regulado por la Ley N° 30036 y de acuerdo con su reglamento, el Decreto Supremo N° 017-2015-TR, el teletrabajador goza de los mismos derechos y beneficios que los trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad convencional, según el régimen al que pertenezca cada teletrabajador.

Entre estos derechos y beneficios destacan la capacitación sobre medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos; la protección de la maternidad; el respeto a la seguridad y salud en el trabajo y a la libertad sindical.

Se incorpora, como infracción laboral grave, aplicar el cambio de la modalidad de un trabajador convencional al teletrabajo o viceversa sin su consentimiento.

Importancia

La implementación del citado módulo resulta positiva, porque así se puede orientar a la gente a optimizar el teletrabajo, sostuvo el laboralista Ricardo Herrera.

A su juicio, dicha optimización pasa por difundir los tipos de trabajo más idóneos para esta modalidad laboral y explicar en qué medida se puede utilizar el teletrabajo para promocionar el empleo de las minorías laborales, como las personas con discapacidad o de la tercera edad.