lunes, 30 de noviembre de 2015

Impulsarán Teletrabajo y fijarán cuotas mínimas

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) establecerá, en un período de 180 días, las cuotas mínimas de trabajadores que las entidades públicas deberán contratar bajo la modalidad de Teletrabajo.

Así lo reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien aseguró que en el sector público sí habrá una cuota obligatoria porque este programa es de interés general y en consecuencia es una política de Estado.

Operatividad

Señaló que una vez establecidas las cuotas, la entidad pública decidirá qué trabajadores seguirán laborando de manera presencial y quiénes a distancia.

Aclaró que estas cuotas solo se fijarán en las entidades que están bajo el esquema de la Ley Servir, mientras que en los demás regímenes laborales será opcional.

Indicó que esta obligación tampoco recae en el sector privado, pues en las empresas privadas será de libre acuerdo entre el trabajador y el empleador.

“Una vez acordadas las horas que se trabajará a distancia se deberá firmar un contrato que especifique el ritmo de trabajo”, indicó.

Anotó que en caso el trabajador provea los equipos tecnológicos necesarios para desarrollar la labor encomendada, el empleador está en la obligación de compensar el uso de esa tecnología.

Por otro lado, el ministro informó que se difundirá las ventajas del Teletrabajo para la población más vulnerable, como las personas con discapacidad, gestantes, madres con niños lactantes y adultos mayores. Recalcó que un beneficio es la promoción de la inclusión laboral de las personas vulnerables.

Datos

El trabajador que labore bajo esta modalidad sigue siendo dependiente de la empresa, no pierde sus derechos laborales.

No se restringe ningún derecho laboral; los colaboradores accederán a vacaciones y CTS.