lunes, 30 de noviembre de 2015

El retorno de la inversión de la virtualización de escritorios

ROI en la implementación de la virtualización para habilitar la flexibilidad laboral y el teletrabajo.
La expansión en los negocios, las necesidades de los trabajadores actuales y el perfil de los mismos, promueven cambios esenciales en la estructura de la fuerza de trabajo. Los empleados ahora miran con mayor interés a las compañías que les ofrecen más beneficios, como la posibilidad de obtener un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, basándose en flexibilidad y movilidad. Por ello, las empresas necesitan dar soporte a estas políticas de trabajo flexible con la implementación de tecnologías de virtualización y nube y esto se convierte en una forma ganadora de retener el talento de los mejores empleados.
Los trabajadores valoran las comodidades que un arreglo de trabajo flexible ofrece, como la oportunidad de desempeñar sus labores desde cualquier ubicación, ya sea en tiempo completo o parcial a través del dispositivo móvil que prefieran; pero los benéficos no son únicamente para los empleados, las organizaciones también ganan, ya que con estilos de trabajo flexible habilitados bajo un esquema de virtualización, ayudan al fortalecimiento y crecimiento de las compañías, llevan los negocios a diferentes lugares de forma rápida, sencilla y segura, y mantienen la continuidad empresarial.
Cuando hablamos del retorno de inversión en las compañías es importante tener presente más variables que tan solo la implementación tecnológica, cabe tener en cuenta el Departamento de Recursos Humanos, los empleados, la Gerencia, el Área de TI y en general, todo cliente interno y externo que se vea beneficiado por esta implementación y así poder calcularlo con un mayor alcance.
Beneficios para el cliente Interno
Las compañías buscan aprovechar más su tiempo y la innovación que puede resultar del uso óptimo de sus recursos tecnológicos; los estilos de trabajo flexible transforman la vida de las personas, convirtiéndolos en empleados más agiles y productivos, que aportan de manera positiva al negocio.
El trabajo flexible ahorra tiempos de traslado, estudios de movilidad del Departamento Nacional de Planeación revelan que el traslado promedio de Bogotá es de 67 minutos, es decir, que la gente gasta 37 minutos por día por encima de esa media y eso se multiplica por el universo de la población laboralmente activa. En el caso de Bogotá, se concluyó que son 7 millones de horas perdidas al día y para el resto del país 4 millones de horas. Con la flexibilidad laboral, este tiempo podría ser aprovechado tanto para una mayor productividad como para una mejora en la vida personal.
Beneficios para la gerencia
En una estrategia de negocio clara, la virtualización logra mejorar los tiempos de trabajo para generar un aumento de la productividad, aquí es necesario tener presente que factores como la globalización y el incremento de generaciones de empleados más conocedores de la tecnología (que exigen un nivel de agilidad comercial cada vez más alto), hacen que la virtualización se destaque como un instrumento clave para la gerencia exitosa de equipos de trabajo de alto rendimiento.
Beneficios para el área de TI
El desafío de tendencias como BYOD (Traiga su Propio Dispositivo), habilitar la red corporativa para que se pueda utilizar en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo móvil, el soporte para la movilidad del negocio desmontando y montando (de manera remota) estaciones de trabajo, se han convertido en los requerimientos más frecuentes que reciben las áreas de TI. Es necesario contar con la capacidad de ofrecer un buen funcionamiento en las plataformas de información, de responder al ritmo acelerado del mercado ofreciendo un soporte seguro y rápido, sin comprometer la continuidad del negocio.
Las soluciones de virtualización y nube son fáciles de instalar y administrar bajo esquemas que ofrecen tecnología eficaz, actualizada y escalable, aumentando el ciclo de vida de los aparatos tecnológicos para que con el paso del tiempo no requieran inversiones adicionales en hardware. Las compañías hacen inversiones en tecnología para aumentar la productividad y competitividad, y cada vez más estas inversiones se enfocan en habilitar estilos de trabajo flexible respaldados por soluciones de nube y virtualización, que permiten realizar actividades empresariales en lugares distintos a la oficina como cafés, hoteles, aeropuertos, entre otros.
La flexibilidad laboral es una opción que brinda la oportunidad de cumplir con los requerimientos de la globalización de los negocios. Aparte de los costos de adquisición tecnológica, para habilitar los estilos de trabajo flexible, existe un retorno de inversión en cuanto a recurso humano se refiere. Cuando dichos estilos se establecen bajo condiciones que favorecen la productividad de los empleados, se generan también ingresos adicionales para las compañías. El secreto está en los objetivos estratégicos del negocio, ya que al involucrar el área de TI se optimizan tanto los recursos nuevos como los existentes, esto no solo aporta en términos de ganancia y ahorro, también contribuye al cuidado del medio ambiente, a la inclusión social e incluso a la movilidad, todo esto pensado por una gerencia que involucra la tecnología para aumentar la competitividad y productividad de forma eficaz y escalable.