lunes, 26 de octubre de 2015

¿Qué es una VPN?


vpnEn tu red, eres tú quien marca la política de seguridad. Puedes asegurarte de que el router tenga una contraseña robusta, mantener todos los elementos actualizados o usar el software de seguridad que más te guste.
Pero cuando pisas la calle, no importa si usas la red wifi gratis de un bar, la del aeropuerto, u otra cualquiera, no tienes el mismo control.
La verdad es que esa red puede que esté hackeada por ciberdelincuentes, o incluso peor, que la hayan creado los propios cibercriminales.
Una solución es tener cuidado y solo conectarse a webs seguras cuando realices trabajos importantes como descarga de documentos confidenciales o banca online. Pero es posible que aún así estés dando gran cantidad de información:
  • Algunas webs seguras tienen enlaces a webs no seguras, lo que deja una huella visible.
  • Algunas aplicaciones usan conexiones seguras pero no chequean si están dirigiéndose a un servidor falso.
  • Algunas aplicaciones emplean conexiones no seguras pero no lo dicen.
  • Cuando un programa se conecta, por ejemplo, a https://banco.ejemplo/ primero pregunta, necesito banco.ejemplo ¿Dónde lo encuentro?
En otras palabras, tu conexión a Internet es como oír una conversación dos sitios más atrás en el autobús: pese a que es casi inaudible, puedes estar casi seguro de lo que trata.
Ahí es donde entra en juego una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual). La idea es muy simple. Haz que tu ordenador cifre todos los datos que envía por la red (incluso si estos ya están cifrados) antes de que salgan de tu dispositivo, de manera que en la red solo se vean datos sin sentido.
Una vez que estos datos se encuentren en un sitio seguro, son descifrados y enviados a Internet, justo como si estuvieras en casa.
El enlace cifrado, lo que se denomina técnicamente como túnel, actúa como si fuera un larguísimo cable de red que te conecta con tu red de casa o la oficina. De esta manera has neutralizado cualquier ventaja que los “malos” pudieran obtener cuando te encuentras viajando.

Ventajas de una VPN

  • Tu conexión a Internet simula salir de tu propia red.
  • Todos tus datos están cifrados automáticamente de manera que nadie puede hacerse con ellos.
  • Estás protegido de la misma manera que si te encontraras en casa o en el trabajo.

Desventajas de una VPN

Tus datos dan una vuelta extra al pasar por el túnel, de manera que en algunos casos puede ralentizar tu conexión.
Tu dispositivo tiene que crear un túnel virtual antes de conectarse a Internet. Esto normalmente tarda unos pocos segundos, pero pueden parecer muchos más si estas apresurado.

Más información