sábado, 31 de octubre de 2015

Consejos de seguridad para los móviles

Los dispositivos móviles están más que presentes en nuestras vidas, es por esto que es preciso tener algunos cuidados.

Una encuesta de Kaspersky Lab destacó que sólo un tercio (30 por ciento y 35 por ciento, respectivamente) de los usuarios del iPhone o iPad de Apple cuenta con una solución anti-malware en su dispositivo, mientras que sólo el 56 por ciento de usuarios cuenta con una en su teléfono inteligente con sistema operativo Android.
Pero son los usuarios de Android los que más deben preocuparse ya que investigaciones de la misma compañía de seguridad informática muestran que el 99 por ciento de todo el malware móvil detectado es diseñado para la plataforma Android, de acuerdo a lo referido a una nota de prensa de Kaspersky. 
El sistema Android de Google es un software de código abierto; en otras palabras, cualquiera puede descargarlo y desarrollar aplicaciones, lo que lo hace más vulnerable a las amenazas de malware.
Por su parte, Apple requiere que los desarrolladores obtengan una licencia y pasen por un proceso de aplicación para poder utilizar el software iOS, por lo que sus aplicaciones son menos susceptibles a malware. Sin embargo, eso no quiere decir que están completamente a salvo de las amenazas móviles.
Para protegerse contra el malware móvil, los usuarios deben emplear los siguientes métodos para aumentar su seguridad móvil:
1.      Evite el “Jailbreaking” del teléfono, dice Fabio Assolini, analista de seguridad sénior de Kaspersky Lab. Su teléfono inteligente pasa a ser un objetivo más grande para los agentes maliciosos cuando usted lo "hackea” para descargar aplicaciones de otros sistemas operativos o cambiar de compañías de telefonía móvil.

2.      Evite abrir archivos adjuntos de correo electrónico en su teléfono. Tal como el malware para computadoras, archivos adjuntos en móviles pueden contener programas maliciosos.

3.      Evite hacer clic en enlaces de mensajes de texto. Mensajes de texto de spam pueden contener enlaces a sitios web maliciosos.

4.      Tenga cuidado con las aplicaciones. Antes de descargar cualquier aplicación, revise los recursos de sistema que esta requiere acceder en su teléfono. Si usted no está familiarizado con la aplicación, no la descargue. Además, realice actualizaciones de las aplicaciones ya instaladas cuando estas estén disponibles para parchar vulnerabilidades.

5.      “Tenga mucho cuidado con posibles sitios de phishing durante el uso de su navegador móvil", dice Assolini. Mientras navegue por el Internet, aplique todas las mismas precauciones en su teléfono como lo haría en su computadora. Cuando sea posible, tecle la dirección del sitio directamente en el navegador. Si hace clic en un enlace hacia una nueva página, compruebe la URL para asegurarse de que no ha sido redirigido a un sitio desconocido.

6.      Apague la función de Bluetooth en su dispositivo cuando no la esté utilizando. Cualquier persona con un teléfono con Bluetooth puede espiar fácilmente su actividad en el teléfono, las llamadas que realice, y los mensajes de texto que envíe. Además, no acepte mensajes enviados vía Bluetooth de números de teléfonos extraños.

7.      Bloquee el teléfono, y active el borrado remoto. "El problema más común que afecta a los usuarios de móviles es la pérdida física de su teléfono... desde olvidarlo en la parte posterior de un taxi hasta el robo de este", dice Assolini. Limpiando la memoria prevendrá que ladrones accedan a la información personal en el teléfono. Además, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos en su teléfono.

8.      ´Puede instalar un software antimalware. Kaspersky Internet Security para Android ofrece tecnologías móviles de Kaspersky Lab, incluyendo una protección superior antimalware y antirrobo para dispositivos Android, junto con otros servicios críticos.