viernes, 4 de septiembre de 2015

Seis reglas simples de ciberseguridad para todas las edades

Hoy en día los padres se preocupan cada vez más sobre las cosas que puedes hacer en Internet. Saben que existe gente rara y virus maliciosos en Internet; les da miedo tu ingenuidad, tu inocencia, y el potencial del ciberbullying. Claro, a veces exageran pero aun así tienes que lidiar con ello.
tips-for-kids-06-fb
¿Tienes padres asfixiantes que quieren saber todo lo que pasa en tu vida online y offline? Lo siento, pero así es como debe ser. Si quieres más libertad, compórtate como cualquier adulto normal lo haría: demuéstrale a tus padres que puedes tomar buenas decisiones.
También te beneficiarás al hacerlo. El mantener tus cuentas de juegos y redes sociales seguras, es un bonus tangible, ¿no? Como os venimos contando, los cibercriminales podrían tomar control de tu página de Facebook, infectar tu smartphone con un virus o robar tu cuenta de juegos inmediatamente.
A estos criminales realmente no les importa a quién le roban – podría ser a ti o a tu abuelo Joe – pero es probable que tu tengas más en juego que tu abuelo. Es por eso que necesitas asegurar tu PC contra troyanos y virus. Algunos de ellos fueron creados para espiarte y robar tus contraseñas y otra información de valor.
Hablando de contraseñas, son el talón de Aquiles para la mayoría de usuarios domésticos. La gente elige combinaciones poco fiables con símbolos como “12345” o el “sistema qwerty”, los guardan en documentos en su disco duro y los comparten con amigos en chats… ¿Es necesario decirte que este tipo de ingenuidad no es la mejor manera de comportarse en Internet?
¿Le haces saber a extraños a dónde vas, lo que desayunas o las direcciones de amigos? No lo creo. En Internet deberías hacer lo mismo. Si no configuras tu privacidad apropiadamente en tu página, cualquiera puede saber todo sobre ti simplemente viendo tus cuentas de Facebook e Instagram. ¡Así que guarda secretos!
Los cibercriminales saben cómo hacer dinero hackeando tu smartphone. De hecho, son muy buenos en eso. Roban de tu cuenta haciendo llamadas o suscribiéndote a servicios de mensajería innecesarios – estas son las técnicas más obvias de ganar dinero. Por esta misma razón tu teléfono necesita estar protegido al igual que tu PC.
El ciberbullying es otro castigo de Internet. La gente es cruel y los adolescentes pueden ser terribles. Buscando justicia te podrías atascar en una lucha online infinita que no hará más que afectarte. No pierdas tu tiempo y/o esfuerzo en otras personas, mejor concentra tu tiempo y energía en cosas que realmente te importan. Al enfrentar un problema que se está saliendo de control, piensa en estos consejos.
Y recuerda que las personas pueden ser muy mentirosas. El anonimato del Internet solo fomenta esta naturaleza. Por eso no debes creer en esos niños y niñas “cool” con redes sociales invencibles que pretenden tener una vida ideal – lo más probable es que no sea así. Todos tenemos nuestros propios prejuicios, cometemos errores, sonreímos y los soportamos. A veces, incluso mentimos. Así que no todo lo que ves en Internet es lo que parece.
Cuando completes nuestra guía de seguridad online, entonces estarás listo para el gran viaje por Internet. ¡Te deseamos un buen viaje y viento en popa! Y lo último pero no menos importante, por favor, recuerda que cada vez que enfrentes situaciones dudosas, siempre puedes consultarle a tus padres o incluso pedir consejos aquí, en los comentarios.